Hoy hubo reunión por el Fondo de Adaptación.
Hoy hubo reunión por el Fondo de Adaptación.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Compran primeras 14 hectáreas para reasentamiento de damnificados de Piojó

En total serán 65 hectáreas para 249 familias.

Las 249 familias que perdieron sus viviendas en Piojó por efectos de la erosión después de tres aguaceros seguidos en noviembre de 2022, fueron notificados por parte del gobernador Eduardo Verano que se compraron las primeras 14 hectáreas para su reasentamiento. 

En total serán 65 hectáreas para estas familias, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Piojo y Gobernación.

A propósito de este proceso, este sábado 13 de enero hubo una reunión del Fondo de Adaptación liderada por Verano en su despacho y donde estuvieron el jefe de Reasentamiento de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Alexander Angulo. 

Tras este encuentro, se destacó que el modelo a aplicar será piloto a nivel nacional bajo un nuevo esquema de asistencia humanitaria, ya que contempla la caracterización de las viviendas de la región, que incluyen patio.

"El objetivo es dignificar el bienestar de las familias damnificadas, no solo con la entrega de tierras para edificar sus viviendas, el impulso al desarrollo de proyectos productivos y sostenibles, sino garantizarles tratamientos psicológicos", apuntó la Gobernación del Atlántico.

Por su parte, Angulo indicó que "el reasentamiento como lo quiere el Gobierno nacional es con dignidad y para que esto suceda se necesitan otras aristas porque se compraron 14 hectáreas inicialmente y se amplió a 65 ¿Esto a qué nos lleva? A que se haga la reconstrucción de Piojó".

Para la compra de tierras en Piojó se destinaron $8.000 millones y todo el proceso de reasentamiento consta de $200.000, en coordinación con instancias gubernamentales del Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

 

Más sobre este tema: